miércoles, 5 de junio de 2013

Agua de 2600 millones de años en una mina canadiense.




¿Recuerdas  el proyecto del Lago Vostok en la Antártida? La maravilla de encontrar un entorno (aunque sea de aguas oscuras y heladas) aislado del resto del ecosistema global durante más de diez millones de años abría perspectivas fabulosas a la investigación de la vida. Si es que había vida ahí abajo, seguramente sería bacteriana: microorganismos quimiosintéticos que extraen su energía oxidando o reduciendo minerales, y algún depredador de éstos.
Pero el hallazgo en una mina de cobre cerca de Timmins, Ontario (Canadá) puede resultar, en comparación, mareante: el substrato rocoso a 2,5 km. de profundidad alberga en sus grietas depósitos de agua líquida de entre 1000 y 2640 millones de años de antigüedad, que es poco más o menos la fecha de formación de los depósitos sulfúricos que se encuentran en la mina.
Es común encontrar infiltraciones de agua en minerales, pero no de tanta edad ni en cantidades capaces de sostener un ecosistema. La composición isotópica en las muestras es extraña -según Pete Burnard, geoquímico del Centro de Investigación Petrográfica y Geoquímica de Vandœuvre-les-Nancy, France- pero parece factible atribuir esa edad al agua, lo que la situaría en el período Precámbrico: prácticamente el origen de la vida terrestre. Se supone que como mucho habría en esos mares microorganismos similares a bacterias y algas simples. El problema de la Tierra es que está enteramente infectada de vida orgánica: cada rincón de aire, mar y tierra está contaminado con partes de un ecosistema que no ha parado de evolucionar e interrelacionarse en mayor o menor medida.
Estos bolsillos de agua aislados, que burbujean hidrógeno y metano, seguramente sean estériles; pero aun así, podríamos tener más datos sobre la composición de la sopa primordial de la vida (aunque esté fría). En el caso de que se encontrara alguna cosa… algo que hubiera evolucionado en paralelo dos mil millones de años sin contacto con ninguna forma de vida terrestre… sería lo más parecido a vida alienígena que podríamos encontrar de momento.
Artículo en Nature.
Visto en New Scientist.
Tomado de: http://www.elece.net/blog/2013/05/18/agua-de-2600-millones-de-anos-en-una-mina-canadiense

No hay comentarios:

Publicar un comentario