sábado, 27 de abril de 2013


Sobre la Crisis presupuestaria de la Sede Caribe UN
El informe elaborado por la Directora de la Sede Caribe emite una señal de preocupación frente a la continuidad de la universidad en la isla.


Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe            
Hace algunos días circula un informe elaborado por la Directora de la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia, Johannie Lucia James Cruz, donde se hacen específicas las cifras referentes al sostenimiento del alma mater en la isla de San Andrés.
El informe se divide en tres partes, donde en principio se describe la situación de contratación de personal, en segunda medida se exponen “los requerimientos en gastos generales” y para finalizar se expone la gestión realzada para conseguir recursos.

Para los gastos de funcionamiento para 2013 referentes a contratación se estableció un monto de $24.041.906, lo cual representa el 12% del rubro asignado a las sedes de presencia nacional. Para los dos primeros meses del año cursado el anterior recurso fue utilizado en su totalidad con el fin de garantizar el desarrollo del programa PEAMA y a su vez la del funcionamiento de la sede. Según el informe “los gastos incluyeron: contratistas de apoyo en la unidad administrativa, contratación de tutores, asistentede pregrado y  técnico en sistemas”.

Por otra parte fue necesario recurrir al “proyecto fondo especial” para poder atenuar la insuficiencia de los recursos girados. Dentro del informe también se pueden ver que por la insuficiencia de recursos se dejaron de llevar acabo contratos para el presente año, citando algunos como un profesional de Salud Ocupacional, un profesional asistente de dirección y un Comunicador Social, entre otros. A su vez la mayoría de contratos que se pudieron establecer vencen a mediados del mes de Mayo.

Así mismo el informe resalta que en el presente semestre la sede no cuenta con el servicio de Bienestar Universitario. También dentro de las medidas para que la sede pudiera seguir su curso, se pensó en cerrar el Jardín Botánico, el cual requiere un rubro de sostenimiento del $9.550.000 de pesos mensuales, solo en materia de personal. Desde la dirección de sede se logró cancelar esta medida y se lograron mantener los contratos por dos meses más. Para el 5 de mayo vencen los contratos del Jardín Botánico.

Dentro del informe se reseña que a pesar de las difíciles condiciones la Sede ha logrado gestionar recursos por el orden de los 2.000 millones de pesos para el primer trimestre del año lo que representa para la universidad más de 300 millones de pesos. Uno de los convenios más importantes logrados por la Sede es el “suscrito con el ministerio de educación nacionalpara la realización del programa de inmersión en inglés, en San Andrés y Providencia”, el cual está estimado por un monto superior a los 1.000 millones de pesos, pero su ejecución está sujeta a la implementación aulas que permitan clase simultanea para 120 estudiantes. Es de resaltar que estos recursos solo podrán ser utilizados por la Sede cuando finalice la ejecución de cada uno de los convenios o acuerdos.

Fuente: Informe financiero Sede Caribe, Universidad Nacional de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario