miércoles, 5 de junio de 2013

Salud y Educación: Obstáculos de la competitividad Colombiana



Estos son los principales lastres para ser más competitivos, según el Anuario de Competitividad Mundial del instituto suizo de negocios IMD, donde Colombia ocupó en estos dos indicadores los puestos 59 y 45 entre 60 países.
Aunque este año, de acuerdo con este ranking liderado por Estados Unidos, la competitividad colombiana mejoró respecto al año anterior, pasando del puesto 52 al  48, estos aspectos claves de la sociedad y la economía colombiana están en estado crítico.
Según Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, “Estos dos indicadores son elementales donde el país debería estar más fuerte”.
Los factores que empujaron la subida en la tabla fueron el manejo de la política fiscal, que pasó del puesto 27 al 16; el mercado laboral, que ascendió del 38 al 22, y la economía, que pasó del 38 al 36.
En otros aspectos, este ranking reveló hechos curiosos que afectaron la calificación de nuestro país.
A pesar de la entrada en vigencia  del TLC con Estados Unidos el comercio internacional es uno de los factores en los que hay retroceso, junto con el manejo de las finanzas públicas y la productividad laboral. En el comercio, pasó del puesto 49 al 52; en finanzas, del 30 al 32, y en productividad y eficiencia en los negocios, del 56 al 57.

Redacción porafolio.co (29 de Mayo de 2013) Salud y educación frenan la competitividad del paísPortafolio  Recuperado de  http://www.portafolio.co/economia/estudio-competitividad





Discurso de posesión presidencial de Rafael Correa

“Los argentinos, muy orgullosos, querido Monseñor, dicen “el Papa es argentino”; Dilmadijo: “Bueno, el Papa será argentino, pero Dios es brasileño…”… Nosotros no tenemos nada contra aquello, de seguro el Papa es argentino, probablemente Dios es brasileño, pero con toda certeza… ¡el paraíso esecuatoriano!”

Volcán Cotopaxi, Ecuador.           

De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, el último reporte, 2012, en el período 2007-2012, coincidente con nuestro gobierno, entre 186 países Ecuador es uno de los cuatro que más escaló posiciones en la clasificación mundial de desarrollo humano, sólo superado por Tanzania, que escaló 15 posiciones; Bielorrusia, que escaló 12 posiciones, y luego Ecuador y Hong Kong, que escalaron 10 posiciones. Así nuestro país ha pasado del grupo de desarrollo humano medio a desarrollo humano alto. Eso hay que verlo con cierto criticismo, no hay índices perfectos, yo no creo que estamos en el nivel de desarrollo humano alto, eso nos da el indicador de las Naciones Unidas, pero lo que es indudable es que el país avanza hacia el futuro, hacia el Buen Vivir, hacia la Patria con la que soñamos.
En cuanto a logros económicos, Ecuador es una de las economías más dinámicas de América Latina. Durante nuestro Gobierno creció en promedio 4.3%, mientras que la región lo hizo en un 3.5%, todo esto pese a la crisis de 2009 y sin tener moneda nacional, lo cual los países europeos en recesión saben bien lo que significa.

Ecuador también es el país que más baja tasa de desempleo tiene, con 4.1%, destrozando la economía ortodoxa, que nos decía: a menor salario, menor estabilidad, menores obligaciones patronales (léase mayor explotación laboral), más empleo. Hemos hecho exactamente lo contrario, eliminar esa explotación laboral legalizada que se llamaba tercerización, ¡Prohibido Olvidar!; elevar el salario nominal y con ello el salario real al más alto nivel de la historia; por primera vez el ingreso familiar de un hogar típico ecuatoriano permite cubrir la canasta básica de consumo; hemos incrementado en un millón de trabajadores la afiliación a la seguridad social, derecho irrenunciable; y no obstante todo lo anterior, se han generado centenas de miles de puestos de trabajo.
Es una lección aprendida para gobierno, empresarios,  trabajadores: permitiendo vivir mejor a los demás, todos vivimos mejor.

De acuerdo a la Comisión Económica Para América Latina (la famosa CEPAL), somos de los tres países que más reduce pobreza, el mayor atentado contra los derechos, las libertades humanas y la dignidad de las personas, la pobreza. En el periodo 2006 –2012 en nuestro gobierno hemos conseguido que más de un millón de ecuatorianos dejen de ser  pobres. La pobreza por ingresos ha caído de 37.6 a 27.3%, y la pobreza extrema, la indigencia, la miseria, de 16.9 a 11.2% de la población. Por supuesto, que haya un solo pobre en nuestra América ya es demasiado.
Vencer la pobreza debe ser el imperativo moral del planeta, más aún cuando ésta, por primera vez en la historia de la humanidad, ya no es fruto de escasez, de ausencia de recursos sino que es fruto de sistemas perversos.

En América Latina las aberrantes distancias sociales y económicas mucho se asemejan al yugo de la esclavitud del siglo XIX, pues estas enormes diferencias en la concentración del ingreso, el patrimonio y el consumo, impiden a una muy importante parte de nuestra población una vida digna. Por ello, como nación,  estamos  orgullosos  de  ser, nuevamente de acuerdo  a la CEPAL de las Naciones Unidas, estamos orgullosos de ser el país que más reduce desigualdad en nuestra América, al haber disminuido en 8 puntos la concentración del ingreso en Ecuador de acuerdo al coeficiente de Ginni, el principal indicador del ingreso, decrecimiento 4 veces superior al promedio de Latinoamérica que, la buena noticia es que finalmente se ve bajar la desigualdad, para algún día dejar de ostentar el vergonzoso título de la región más inequitativa del planeta.

Y tenemos logros sociales que nos llenan de orgullo, como el de ser el país de América Latina que mayor cantidad de pobres tiene matriculados, inscritos en la universidad – gracias a que la nueva Constitución estableció la gratuidad absoluta de la educación superior y a programas de becas de manutención-, o también nos llena de orgullo, sano orgullo, el estar  a  la  vanguardia  a  nivel  regional  y mundial en políticas de inclusión de personas con discapacidades, entre las cuales hemos logrado ya prácticamente el pleno empleo (antes eran una carga para su familia, ahora muchas de ellas son el sostén de su familia), con    cerca    de    40.000    personas    con discapacidad integradas laboralmente, y 6.000 familias  con  viviendas  adecuada  para familiares  con  discapacidad. 
A pesar de tener la mayor inversión pública de nuestra historia reciente (al menos desde que existen datos) y de toda América Latina -en el año 2013, alcanzaremos casi el 15% del Producto Interno Bruto en inversión pública-, el saldo de la deuda externa ecuatoriana es de apenas el 12,6% del PIB, de los más bajos del continente y de la historia del país.
Esto lo hemos logrado con la optimización en la acumulación y uso del ahorro nacional, básicamente a través de terminar con esa novelería, esa trampa para, independientemente de quién llegue al poder, continuar con lo mismo de siempre, que era la autonomía del Banco Central, el cual sacaba nuestras  reservas  que  era  ahorro  público fuera del país, (…) gracias también a la renegociación de los contratos   petroleros,   que   al   pasar   de contratos de participación, donde nos daban prácticamente una propina del petróleo que se nos llevaban, los convertimos en contratos de prestación   de   servicios,   lo   cual   permitió revertir la proporción de ingresos que quedaban para el país: si antes, de cada 100 barriles  de  nuestro  petróleo  las transnacionales se quedaba con 80, ahora es exactamente lo contrario; esa impresionante inversión  pública  sin  incremento  del coeficiente de deuda, se debe también a que hemos más que duplicación en el ingreso, la recaudación tributaria, no por incremento de impuestos  (…)ya  no  se  tolera  la  evasión, saben los evasores que con nosotros no se juega,  que  tienen  que  cumplir  sus obligaciones tributarias; y también esa importante, ingente cantidad de recursos liberados para inversión pública, viene de uno de los mejores sistemas de compras públicas de nuestra América, lo 
cual ha permitido importantes ahorros por incremento de eficiencia y transparencia.


Fuente: Elaborado a partir del Discurso Presidencial del presidente de Ecuador Rafael Correa (Quito 24 de mayo de 2013)
Agua de 2600 millones de años en una mina canadiense.




¿Recuerdas  el proyecto del Lago Vostok en la Antártida? La maravilla de encontrar un entorno (aunque sea de aguas oscuras y heladas) aislado del resto del ecosistema global durante más de diez millones de años abría perspectivas fabulosas a la investigación de la vida. Si es que había vida ahí abajo, seguramente sería bacteriana: microorganismos quimiosintéticos que extraen su energía oxidando o reduciendo minerales, y algún depredador de éstos.
Pero el hallazgo en una mina de cobre cerca de Timmins, Ontario (Canadá) puede resultar, en comparación, mareante: el substrato rocoso a 2,5 km. de profundidad alberga en sus grietas depósitos de agua líquida de entre 1000 y 2640 millones de años de antigüedad, que es poco más o menos la fecha de formación de los depósitos sulfúricos que se encuentran en la mina.
Es común encontrar infiltraciones de agua en minerales, pero no de tanta edad ni en cantidades capaces de sostener un ecosistema. La composición isotópica en las muestras es extraña -según Pete Burnard, geoquímico del Centro de Investigación Petrográfica y Geoquímica de Vandœuvre-les-Nancy, France- pero parece factible atribuir esa edad al agua, lo que la situaría en el período Precámbrico: prácticamente el origen de la vida terrestre. Se supone que como mucho habría en esos mares microorganismos similares a bacterias y algas simples. El problema de la Tierra es que está enteramente infectada de vida orgánica: cada rincón de aire, mar y tierra está contaminado con partes de un ecosistema que no ha parado de evolucionar e interrelacionarse en mayor o menor medida.
Estos bolsillos de agua aislados, que burbujean hidrógeno y metano, seguramente sean estériles; pero aun así, podríamos tener más datos sobre la composición de la sopa primordial de la vida (aunque esté fría). En el caso de que se encontrara alguna cosa… algo que hubiera evolucionado en paralelo dos mil millones de años sin contacto con ninguna forma de vida terrestre… sería lo más parecido a vida alienígena que podríamos encontrar de momento.
Artículo en Nature.
Visto en New Scientist.
Tomado de: http://www.elece.net/blog/2013/05/18/agua-de-2600-millones-de-anos-en-una-mina-canadiense