sábado, 27 de abril de 2013


Sobre la Crisis presupuestaria de la Sede Caribe UN
El informe elaborado por la Directora de la Sede Caribe emite una señal de preocupación frente a la continuidad de la universidad en la isla.


Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe            
Hace algunos días circula un informe elaborado por la Directora de la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia, Johannie Lucia James Cruz, donde se hacen específicas las cifras referentes al sostenimiento del alma mater en la isla de San Andrés.
El informe se divide en tres partes, donde en principio se describe la situación de contratación de personal, en segunda medida se exponen “los requerimientos en gastos generales” y para finalizar se expone la gestión realzada para conseguir recursos.

Para los gastos de funcionamiento para 2013 referentes a contratación se estableció un monto de $24.041.906, lo cual representa el 12% del rubro asignado a las sedes de presencia nacional. Para los dos primeros meses del año cursado el anterior recurso fue utilizado en su totalidad con el fin de garantizar el desarrollo del programa PEAMA y a su vez la del funcionamiento de la sede. Según el informe “los gastos incluyeron: contratistas de apoyo en la unidad administrativa, contratación de tutores, asistentede pregrado y  técnico en sistemas”.

Por otra parte fue necesario recurrir al “proyecto fondo especial” para poder atenuar la insuficiencia de los recursos girados. Dentro del informe también se pueden ver que por la insuficiencia de recursos se dejaron de llevar acabo contratos para el presente año, citando algunos como un profesional de Salud Ocupacional, un profesional asistente de dirección y un Comunicador Social, entre otros. A su vez la mayoría de contratos que se pudieron establecer vencen a mediados del mes de Mayo.

Así mismo el informe resalta que en el presente semestre la sede no cuenta con el servicio de Bienestar Universitario. También dentro de las medidas para que la sede pudiera seguir su curso, se pensó en cerrar el Jardín Botánico, el cual requiere un rubro de sostenimiento del $9.550.000 de pesos mensuales, solo en materia de personal. Desde la dirección de sede se logró cancelar esta medida y se lograron mantener los contratos por dos meses más. Para el 5 de mayo vencen los contratos del Jardín Botánico.

Dentro del informe se reseña que a pesar de las difíciles condiciones la Sede ha logrado gestionar recursos por el orden de los 2.000 millones de pesos para el primer trimestre del año lo que representa para la universidad más de 300 millones de pesos. Uno de los convenios más importantes logrados por la Sede es el “suscrito con el ministerio de educación nacionalpara la realización del programa de inmersión en inglés, en San Andrés y Providencia”, el cual está estimado por un monto superior a los 1.000 millones de pesos, pero su ejecución está sujeta a la implementación aulas que permitan clase simultanea para 120 estudiantes. Es de resaltar que estos recursos solo podrán ser utilizados por la Sede cuando finalice la ejecución de cada uno de los convenios o acuerdos.

Fuente: Informe financiero Sede Caribe, Universidad Nacional de Colombia.

jueves, 4 de abril de 2013

¿Qué persiguen Pyongyang, Seúl y Washington con sus discursos bélicos?


El profesor AugustPradetto explica, en entrevista con DW, el conflicto entre las dos Coreas. 




En los últimos tres años, la República Popular Democrática de Corea ha amenazado varias veces a Corea del Sur y a su principal aliado, Estados Unidos, con hacer uso de su arsenal –armas nucleares incluidas– para responder a las provocaciones orquestadas desde Seúl y Washington. El Gobierno de Pyongyang hace referencia a prácticas que han ido desde el lanzamiento de octavillas surcoreanas sobre el territorio de Corea del Norte en marzo de 2011 hasta los más recientes ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.
Aludiendo a esos simulacros bélicos, un vocero de las Fuerzas Armadas norcoreanas comentó el pasado 5 de marzo: “Cuando esas maniobras militares entren en su fase principal, el tratado de armisticio, que sólo ha existido verbalmente, habrá terminado”. AnneAllmeling, de Deutsche Welle, habló con AugustPradetto, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de la Bundeswehr, sobre el recrudecimiento del conflicto binacional en la península coreana. ¿Qué persiguen estos Estados y sus amigos con esta actitud de buscapleitos?
Deutsche Welle: Corea del Norte se ha declarado en estado de guerra con su vecino del sur. Pero, ¿en qué cambia la situación entre estos dos países? Después de todo, la Guerra de Corea culminó en 1953 sin que ninguna de las partes en discordia firmara un acuerdo de paz.
AugustPradetto: La situación militar y política no va a cambiar mucho en la península coreana porque, juntas, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y Estados Unidos siguen siendo superiores a las de Corea del Norte. Pero la retórica con que Pyongyang reacciona las maniobras militares surcoreanas y estadounidenses en el Mar de China Oriental pretende ser una demostración de fuerza, hacia dentro y hacia fuera. El líder norcoreano Kim Jong-un está diciendo: ‘Nosotros responderemos a esas maniobras y nos impondremos al enemigo’.
¿Qué función cumple la declaración del estado de guerra en el campo de la política interior de Corea del Norte?
Kim Jong-un tiene poco más de un año en el poder. Él está bajo presión porque, siendo muy joven, le ha tocado suceder a su padre en la jefatura del Estado; él tiene que demostrar que el cargo no le queda grande y busca hacerlo articulando palabras fuertes. Con su discurso agresivo contra los surcoreanos y los estadounidenses, Kim Jong-un quiere posicionarse y ser reconocido como el protector de la nación norcoreana.
¿Y qué efecto tiene ese discurso sobre sus compatriotas?
Corea del Norte es un Estado totalitario. Todos los medios de comunicación están bajo el control del Estado y los ciudadanos de ese país están expuestos únicamente a lo que esos medios transmiten. Desde afuera llegan relativamente pocas noticias e informaciones distintas de las que emiten la prensa, la radio o la televisión estatales; algunos contenidos llegan a Corea del Norte provenientes de China, pero su influencia sobre la opinión pública del país es insignificante.
Las tensiones entre Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos se han intensificado y disipado de manera intermitente a lo largo de los años. ¿Qué tienen de extraordinario los incómodos roces registrados en las últimas semanas?          
El riesgo está en que pueda darse un incidente que ninguna de las partes tenía la intención de provocar y que ese incidente de pie a reacciones cada vez más agresivas. La mayoría de las maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos terminarán dentro de poco, y es de esperar que la situación se calme… si no ocurre ningún imprevisto.

¿Pueden Corea del Sur y Estados Unidos contribuir a distender la situación, actuando de una manera más discreta, por ejemplo?           

Esa sería una solución; Estados Unidos hace muy poco para tranquilizar los ánimos. Pero debemos considerar que Washington quiere reforzar su sistema de defensa antimisiles en el océano Pacífico y sus bases militares en esa región, sobre todo en Japón y Corea del Sur. El problema de Estados Unidos es que se encuentra bajo presión porque esas instalaciones militares son mal vistas por muchos ciudadanos. De ahí que la agresiva reacción norcoreana a los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos sea muy oportuna para la Casa Blanca: eso le permite a Washington legitimar su posición y sus planes en el Pacífico e imponerse a quienes se oponen a sus bases militares en la región.           

Entonces, no es sólo Corea del Norte la que está buscando alardear con su demostración su fuerza…              

Tanto Corea del Norte como Estados Unidos quieren defender su posición en esa región. Pyongyang teme que el objetivo que se propuso Washington en 2001 –promover un cambio de régimen en Corea del Norte– se cumpla haciendo uso de recursos militares. Y Estados Unidos intenta fortalecer sus bases militares en el Pacífico. Eso es lo que está detrás de las bravuconadas que orean los unos y los otros, y de sus respectivas estrategias.

Autor: AnneAllmeling (ERC)      
Editor: Diego Zúñiga
Tomado de : DW Actualidad en Español [http://www.dw.de/actualidad/s-30684]