martes, 3 de diciembre de 2013

‘Gobierno no ha cumplido ni con el 30% de lo pactado para levantar paro agrario’



Diego González, uno de los líderes de la protesta campesina que este martes congregará a cerca de 20 mil personas en Bogota, dijo que el objetivo de la manifestación no es otro sino reclamar al Gobierno Nacional que cumpla con lo pactado.
Se le está diciendo al Gobierno que no ha cumplido ni con el 30 por ciento del pliego de peticiones (compromisos que lograron levantar el paro agrario que paralizó por varias semanas el territorio nacional). El Gobierno dice que está cumpliendo pero otra cosa es ir y ver la situación que están viviendo nuestros campesinos”, aseveró en entrevista con Blu Radio.
González reconoció que si bien se ha mejorado en seguridad, en el campo no solo se vive de eso. ”Esto es un abrebocas para decirle al Gobierno que el pliego de peticiones de los últimos paros no han sido cumplidos (…) Sobre los créditos e insumos no se ha tratado absolutamente nada, además unos oportunistas se han quedado con estos dineros y por ello no han llegado a cafeteros“, expresó González.
En este mismo sentido se pronunció el líder del comité por la dignidad del sector papicultor, César Pachón, quien aseguró que para los campesinos “las cosas siguen igual o peor. No se han tocado temas como los créditos, TLC, importaciones, minería en páramos, prestamos y costos de los insumos y combustible”.
Paperos, arroceros, lecheros, cacaoteros, fruticultores y campesinado colombiano en general exigen una verdadera política agropecuaria que debido a que ahora “producir un kilo de comida sale al doble o al triple”.
Para César Pachón, quien reconoció que durante esta marcha está recogiendo firmas para avalar su aspiración de llegar a la Presidencia de la República (lo que ha generado polémica en varios sectores políticos): “si no hay condiciones en el campo no habrá éxito en el posconflicto” en un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.
En diálogo con Blu Radio, Pachón explicó que la marcha de 20 mil personas convocada para este martes en Bogotá es financiada por los propios campesinos “en un esfuerzo grande, la unión hace la fuerza”, pues cada viaje de bus vale cerca de $3 millones.
El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, aseguró que tiene en marcha un completo dispositivo para garantizar el ejercicio de la protesta durante las marchas  anunciadas para este martes.
Tomado de (http://www.elespectador.com/)   El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario